#: locale=es ## Tour ### Description ### Title tour.name = Tour_CasaCentral ## Skin ### Button Button_527613BD_76B8_11DE_41C6_A463ED9FFA69_mobile.label = Cambiar modo de visión Button_5834FBBF_76C8_31DB_41D8_75EEC2493B25_mobile.label = VIDEO DE PRESENTACIÓN Button_59B13B96_76C8_71AA_41B6_7E5180704BAF_mobile.label = COMENZAR TOUR Button_6004A7D4_75C2_02A8_41D8_315ED388C576_mobile.label = UBICACIÓN Button_8202AE99_A9A4_BA96_41BF_341E560876A3.label = Cambiar modo de visión Button_8364C4A8_A9AD_6EB6_418F_FF088420A03A.label = FINALIZAR TOUR Button_83EA1EAB_A9A3_5A8A_41D9_7F0443613C82.label = UBICACIÓN Button_848EAD2F_98D6_B7CC_41E2_7062F2FABDA1.label = x Button_8A1F690D_A9E7_A789_41D2_1FB20A7F1177.label = GUÍA RÁPIDA Button_8D6853C1_A9E7_EAF6_41D8_DA2701036B01.label = COMENZAR TOUR Button_8F012DCA_A9DD_5E8A_41E2_3A431A84C1F0.label = SIGUIENTE Button_8F5703C4_A9DC_EAFF_41D7_27107C479F34.label = COMENZAR TOUR Button_EE635A62_AB6D_E5BB_41C5_307BEFA8A29B.label = VIDEO DE PRESENTACIÓN ### Multiline Text HTMLText_137C4F98_061E_C6AF_4191_6365E0A74CA4.html =
ESCUDO-LÁMPARA


“El Estatuto de nuestra Corporación, en su artículo 2°, señala que “son emblemas oficiales de la Universidad de Chile el escudo distintivo y la bandera”. En cada una de sus secciones el escudo tenía, como el de hoy, los símbolos de las cinco facultades originales de la Universidad (Filosofía, Medicina, Ingeniería, Derecho, y en el centro el de la facultad de Teología, que dejó de existir en 1927). En 1893, el rector Diego Barros Arana fijó la distribución de colores conforme a los que caracterizaban internacionalmente a cada facultad. El escudo que se encuentra en el Salón de Honor estaba originalmente en el patio Andrés Bello, al igual que la lámpara que lo adorna”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 15. En: https://libros.uchile.cl/3
HTMLText_689D294A_75D8_1EBA_41AA_24E658A8F1F4_mobile.html =
{{TITLE}}




HTMLText_827B6DEE_A9AF_5E8A_41E0_7B23443F78C5.html =
{{TITLE}}




HTMLText_93AAD140_845B_A367_41DE_4EF89C005290.html =
[Imagen 1: p. 24 Historia visual Casa Central. C. 1880 CAF, SUB COLECCIÓN INSTITUCIONAL]


“Registro del proceso de estudio de fotografía del siglo XIX para reproducción y ampliación, por parte de Luis Robles, integrante del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. 1951”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 24 En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_93AAE140_845B_A367_41CD_9E5D5C67702D.html =
Casa Central de la Universidad de Chile


“El miércoles 1 de abril de 1863, el diario El Ferrocarril iniciaba la sección “Hechos Diversos con la siguiente nota: “Edificio de la Universidad. El lunes de esta semana se dio principio a la construcción de ese edificio en el espacio de terreno ubicado en la acera de la Alameda de las DElicias, entre las calles Nueva y Vieja de San Diego. Se nos dice que la obra será monumental; que las murallas del primer orden del edificio, serán de sólida albañilería…”. Este terreno -en la comuna vertebral de la ciudad capital, antiguo brazo del río Mapocho- nos remite a la historia de los franciscanos que fundaron en él, en 1678, el Colegio de San Diego de Alcalá. La Universidad de Chile, creada en 1842 por Ley del 19 de noviembre durante la presidencia de don Manuel Bulnes, e inaugurada solemnemente el 17 de septiembre de 1843 bajo la rectoría de don Andrés Bello, no contaba con edificio propio, siendo el Instituto Nacional su sede provisoria entre 1844 y 1850. Ese mismo año, el gobierno autorizó los fondos destinados a la construcción del “Palacio de la Universidad”. En 1863, bajo la guía del diseño realizado por el arquitecto Lucien Ambroise Hénault, se inician las obras que finalizan en 1872 a cargo del destacado arquitecto nacional Fermín Vivaceta. La Universidad se mudó a su casa definitiva en 1873, siendo rector Manuel Antonio Tocornal. Fue declarada Monumento Nacional el 7 de enero de 1974”.


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 10. En: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_93AD1140_845B_A367_41CE_12A6AD1832DA.html =
FRONTIS
HTMLText_9869EB25_85FB_6729_41BD_6108B53E4D02.html =
Techos, baldosas y muros


“Los patios, que presentan en sus caras vanos semicirculares, están coronados por frontones triangulares que otrora estaban descubiertos y pavimentados con piedra de huevillo, noble material que intervenía su espíritu francés con el color local de las casas y calles del Santiago Tradicional. También definen su caracter los muros de albañilería (de 90 centímetros a 1 metro de grosor) unidos con mortero de cal, el envigado de madera entrepisos y tijerales, y la original cubierta de tejas de arcilla, que fue reemplazada por monteras metálicas para soportar las cubiertas de vidrio que se instalaron con motivo de la celebración de un importante congreso científico en 1907”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 14. Disponible en: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_989EFB7C_85EE_E71F_41D9_019379B18E88.html =
Placa de Sala Museo Gabriela Mistral



La Sala Museo Gabriela Mistral, inaugurada en el año 2015 en la Casa Central, es un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuya gestión y concepto está a cargo del Archivo Central Andrés Bello.


El nombre del espacio es un homenaje a la primer poeta latinoamericana en recibir el Premio Nobel y rememora tres hitos de su relación con la Universidad de Chile: 1923, reconocimiento de su calidad de profesora; 1954, creación del grado Doctor Honoris Causa para ella -siendo la primera en recibirlo-; y 1957, velatorio de sus restos en el Salón de Honor del Palacio Universitario, única persona en recibir tal homenaje y oportunidad en que cientos de miles de personas entraron a darle un sentido adiós.


En concordancia con la misión y la visión de la Universidad de Chile, el propósito de la Sala Museo es contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social. Ello se concreta en exhibiciones temporales que visibilizan y ponen en valor los tesoros patrimoniales de nuestra casa de estudios mediante curatorías interdisciplinarias. Este espacio ha sido concebido como un lugar de encuentro y creación que interpela tanto al pasado como al presente.


Hasta el año 2021 se han alojado en la Sala Museo tres exposiciones:


-Poema de Chile: La escritura sólo acaba con la muerte (2015-2017): Instancia que propuso volver a mirar a Gabriela Mistral desde un sentido crítico, hilando un patrimonio mistraliano poco conocido para la comunidad nacional para volver a mirarla en su complejidad.



-Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía (2017-2019): A través del patrimonio, se invitó a la discusión y reflexión en torno a las líneas básicas de nuestra vida en común, un espacio para acercarse a nuestra historia y las constituciones como posibilidades.


-Mujeres públicas (2019-2021): Invita a la reflexión permanente sobre la relación histórica existente entre la experiencia de ser construidas como mujeres y el concepto de lo público.


Para más información:
https://www.facebook.com/SalaMuseoGabrielaMistral
https://www.instagram.com/salamuseogabrielamistral/
http://archivobello.uchile.cl/




HTMLText_98DFA3D5_85F9_6769_41D0_A45093BEA5ED.html =
Tapa metálica ubicada en el piso a los pies de Andrés Bello.


Un conjunto de alrededor de 1400 sumarios cursados por la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile en dictadura entre los años 1973 y 1983, y que estaban guardados en una bodega a los pies de la escultura de Andrés Bello en el patio que lleva el mismo nombre, fueron traspasados al Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones el año 2016 con el objetivo de ser resguardados, conservados y difundidos.


Este conjunto nos remite a la historia de la universidad durante esta época, su intervención, purgas, las estrategias de vigilancia y control ejercidas sobre la comunidad universitaria, las tensas relaciones en el cotidiano de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, así como las formas silenciosas de protección, luchas y organización.


Para ver más:


Dirección General Jurídica Universidad de Chile, Sumario administrativo 24035/83.
Santiago de Chile, 1983.
Colección Archivo Histórico Universidad de Chile, Sección Sumarios administrativos.
Archivo Central Andrés Bello.
http://archivobello.uchile.cl/piezas/_200W


Estudiantes de Geografía sumariadas en dictadura participaron en presentación del documental "A los pies de Andrés Bello".
Noticia completa en: https://fau.uchile.cl/noticias/129927/estudiantes-de-geografia-sumariadas-en-dictadura-presentan-documental



HTMLText_98E30157_85E9_A369_41CD_1FB4455089A7.html =
“Habían desfilado día y noche, por el Salón de Honor de la Casa de Bello, 270.000 ciudadanos en cuarenta horas. La mayoría era pueblo, pueblo… Pasaban rodeando el féretro cuarenta personas por minuto, circulando, circulando. Hubo que organizar el acceso del público con fuerza de carabineros. Entraba aquella interminable fila que se apegaba, como al muro de las lamentaciones, en la calle San Diego, a lo largo de las altas y grises tapias del Instituto Nacional, hasta muy adentro de la calle, a pleno sol de enero, lentamente, pacientemente. Sólo se interrumpió ese río humano, después de la llegada del cortejo y la visita del Presidente, el viernes 18 de enero, entre las 10 y 12 de la mañana, para recibir el homenaje del cuerpo diplomático, y el sábado a las 8:30 A.M., para dar cabida a la ceremonia oficial del retiro de los restos. Fuera de estas horas, todo fue un ir y venir de la delgada y silenciosa ola.
Al principio la fuerza pública, mal instruida, quiso discriminar y no dar acceso, por lo menos, a los manga corta, es decir, a aquellos que la miseria y el verano les priva del uso del vestón, y sospechosos de ser pungas. Todo fue inútil y se hizo necesario dar contraorden”.


Hector Fuenzalida, “Gabriela Mistral en la última vuelta”, en Anales de la Universidad de Chile, 1957, n° 106, pp. 84-85.
Disponible en: https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/1864


.
HTMLText_98E31157_85E9_A369_41E0_74F94930BC7C.html =
[Imagen 10: p. 68-69. Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago 1957, Luis Robles, CAF]


Casa Central de la Universidad de Chile, ingreso a la capilla ardiente por Alameda.
Díaz Cuevas, G. (2015). [RE] vuelta Mistral, p. 68-69. Disponible en: https://libros.uchile.cl/447



[Imagen 10: p. 82. Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago 1957, Luis Robles, CAF]



“Capilla Ardiente Salón de Honor Casa Central de la Universidad de Chile. Al fondo estandarte y guardia de honor del Liceo Teresa Prats de Sarratea, Liceo N° 6 de Niñas, del cual fue primera directora Gabriela Mistral”.


Díaz Cuevas, G. (2015). [RE] vuelta Mistral, p. 82. Disponible en: https://libros.uchile.cl/447



HTMLText_98E3B157_85E9_A369_41DD_1A1618BF5C21.html =
PATIO BELLO
HTMLText_98E5FD70_85E9_A327_41C2_C51C54AD0E4F.html =
Placa a la salida del salón de honor del funeral de Gabriela Mistral



“Poderosas son las imágenes, poderosas e inéditas y latentes que resguarda la Universidad de Chile de los funerales de Gabriela Mistral [...]. Pulsan en particular las de su cuerpo en el Salón de Honor, en ese entonces llamado Paraninfo de la Universidad. La señorita Lucila Godoy Alcayaga ha sido la única persona cuyos restos han sido depositados en esta Casa, como también fue la primera en recibir la más alta distinción que se concede a un miembro externo a su comunidad, el título y grado de Doctor Honoris Causa, creado para ella el 10 de septiembre de 1954. Este homenaje, de tanto masculino letrado a una intelectual, sigue siendo el único de su tipo en Chile. Todo en ella parece haber sido inédito.”


Alejandra Araya, Secuestro Mistral, en Díaz Cuevas, G, [RE] vuelta Mistral, 2015, p. 56. Disponible en: https://libros.uchile.cl/447



HTMLText_99712186_85D9_A3E8_4199_697AAB9FFC01.html =
SILLAS


Corresponden al mobiliario original del salón. Abajo de cada silla aún se pueden observar los soportes para sombreros.



HTMLText_99725E91_85DA_A1E9_41D7_86BBADF08F70.html =
MOBILIARIO SALÓN DE HONOR



“El edificio de la Universidad de Chile fue conceptuado como un palacio y alhajado con la elegancia propia de los cánones decimonónicos. Tanto en los patios como en las dependencias interiores se reunió un patrimonio muy rico de cuadros, esculturas, mobiliario y objetos ornamentales”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 126. En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_99D42AAB_85E9_6138_41C5_77640FAEA711.html =
ESCULTURA DE HORACIO


Réplica de la escultura “Horacio” de Rebeca Matte, obsequiada por la Universidad de Concepción a la Universidad de Chile en su aniversario n° 100.
HTMLText_99DF25F8_85DF_6327_41C6_C0DB2A0E3C07.html =
PATIO BELLO
HTMLText_99DFE5F8_85DF_6327_417F_010DDDB3A4A1.html =
Escultura de Andrés Bello


[Imagen 9: p. 89 Libro Historia Visual de Casa Central, C. 1949 FOT. RAÚL BARRIENTOS, CAF, SUB COLECCIÓN INSTITUCIONAL]


“Monumento de mármol de Andrés Bello, frente a la entrada principal de la Casa Central de la Universidad de Chile. Fotografía de Raúl Barrientos, ángulo oriente. En segundo plano alcanza a notarse el edificio de la esquina de Alameda y San Diego, con locales comerciales en su planta baja. 1949.”


“la escultura de Andrés Bello se instaló en el bandejón central de la Alameda, frente al edificio de la Universidad, en 1931. Se trataba de una escultura de mármol de Carrara, obra de Nicanor Plaza, financiada por suscripción popular con el objeto de inaugurarla en 1881, a cien años del nacimiento de Bello. Así se hizo, pero su lugar de emplazamiento fue la entrada principal del Congreso Nacional por calle Catedral, desde donde se movió en 1884 a la plaza Montt-Varas frente a los Tribunales de Justicia. Permaneció frente a la Universidad, más lejos y más cerca en distintos periodos, hasta el año 1974, cuando ingresa a la Casa Central para ocupar su posición actual en el patio oriente que hoy recibe el nombre del primer Rector”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 89 y 12. En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_9ABBAFE8_85E9_5F27_41D8_34179A753BE2.html =
Sala Sazié


En esta sala se realizan diversas actividades de extensión, destacando la exhibición gratuita y permanente de muestras de cine desde el año 2016. Lleva el nombre de Enrique Sazié (1897-1988), Ingeniero pionero de la Radiodifusión en Chile.



HTMLText_9B45259F_85E7_6319_41DB_34D7079979AC.html =
Retrato de Andrés Bello


“retrato del rector Andrés Bello, óleo sobre tela, 1844 (82x71). Existen numerosos retratos de Andrés Bello, pero la obra realizada por el pintor francés Raimundo Monvoisan se ha transformado en un ícono nacional, usándose como referencia para el actual billete de veinte mil pesos”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2001). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 17. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_9B456B3F_85E9_A719_41A2_5DD2D0127BBA.html =
Retrato de Tomás de Azúa e Iturgoyen (1694-1757)



Primer rector de la Universidad de San Felipe, asumió el 11 de marzo de 1747 y finalizó su periodo en 1757, año en que falleció. Durante el periodo independentista esta universidad vivió una serie de cambios siendo incorporada al Instituto Nacional en 1813. Décadas más tarde, la experiencia de la Universidad de San Felipe sirvió para la instalación de la Universidad de Chile, la que se fundó bajo las nuevas ideas republicanas.



HTMLText_9B4B10B4_85E6_A12F_41B0_703258F0FFAC.html =
Retratos en Gabinete del Rector



Galería de retratos de “hombres públicos” entre los que se observan Manuel Bulnes, Ignacio Domeyko, Manuel Antonio Tocornal, Mariano Egaña, Benjamín Vicuña Mackenna, Antonio Varas, Manuel Montt, entre otros. Se desconoce quién los instaló y cuándo fueron ubicados en el gabinete.



HTMLText_9B4E37E1_85F9_6F28_41D3_AA7C4C386D2F.html =
[Imagen: p. 120 Historia Visual de la Casa Central, C. 1990 CAF, SERIE B]



Escultura original de Andrés Bello, obra de Nicanor Plaza, protegida por el cambio del vitral de los patios de la Casa Central. C. 1990.


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 120. En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_9B4E47E1_85F9_6F28_41CB_0984E2947ED2.html =
PATIO BELLO
HTMLText_9B552A17_85F9_60E8_41CD_18DC5D477758.html =
Costurero


“En el Gabinete del Rector un objeto en el cual descansa la escribanía de Andrés Bello recibe el nombre de “costurero”. De líneas finas y de lujoso caoba, pareciera ser el mueble de una pequeña máquina de coser hoy inexistente. Los primeros reglamentos universitarios, creados por el propio Bello, nos dicen que las diversas ceremonias ameritaban atuendos especiales. Puede ser que la cercanía de los hilos y las agujas fuera indispensable para mantener la dignidad que estas ceremonias exigían”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2001). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 22. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_9B80308A_85FB_A1F8_41BF_0F8078E960F2.html =
Placa de Amanda Labarca


Sala que rinde homenaje a Amanda Labarca (1886-1975), primera mujer en ocupar una cátedra universitaria en 1923 al obtener el nombramiento de profesora extraordinaria de psicología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes, y como profesora de Filosofía en el Instituto Pedagógico en 1924.
En este espacio se exhiben documentos relativos a la historia de esta importante educadora y feminista chilena.


Esta sala fue tradicionalmente el despacho de los Secretarios Generales de la Universidad, desde 1999 fue habilitada como un espacio para recibir visitas ilustres, siendo ornamentada a partir de la donación del arquitecto Abelardo Mella.



HTMLText_9B82CC9F_85EA_E119_41DD_604820CDF517.html =
Retrato de Amanda Labarca



Amanda Labarca (1886-1975) fue la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en Chile, al obtener el nombramiento de profesora extraordinaria de psicología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes el año 1923 y como profesora de Filosofía en el Instituto Pedagógico en 1924. Realizó sus primeros estudios universitarios en el mismo Instituto Pedagógico, del cual egresó en 1905 como Profesora de Estado en Castellano. Desarrolló una carrera muy destacada dentro y fuera de la universidad, como pedagoga y académica, así como también implementando políticas de extensión hacia la sociedad del quehacer universitario. Fue asimismo una reconocida intelectual feminista que incidió en la discusión pública de mediados del siglo XX.


Para ver más:
[Retrato de Amanda Labarca Pinto]
Colección Archivo Fotográfico, Serie B
Archivo Central Andrés Bello
Disponible en: http://archivobello.uchile.cl/piezas/_244W



HTMLText_9BA1CF2D_85E7_5F38_41DA_ACF15A749F15.html =
Escritorio


“Dos muebles que pertenecieron a don Andrés Bello -en el Gabinete del Rector- simbolizan la imagen del intelectual del siglo XIX al servicio de lo público: su escritorio y una pequeña escribanía, soporte para la profusión de decretos y cartas a toda hora y lugar”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 22. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_9BE30E17_85FA_A0E9_41E0_91D9A37661F4.html =
Gabinete del Rector



“En el Gabinete de la Rectoría se conservan valiosas obras de arte, muebles y objetos significativos para la historia de la Universidad de Chile. Tiene comunicación directa con la sala de Consejo, la secretaría y una entrada independiente desde la calle San Diego. El recinto se destaca por los grandes ventanales que lo rodean y su gran altura de aproximadamente 7 metros. Con pisos de parquet de palmetas de dos colores de roble americano, originales y cuidadosamente restaurados, la sala se encuentra alhajada con mobiliario del siglo XIX. Destaca el techo del gabinete, cuyas vigas maestras están a la vista formando un artesonado de estilo veneciano que resulta realmente interesante por los colores cromados”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 17. Disponible en: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_9BEB31EE_85E9_E33B_41C1_FB18AACAE927.html =
SALA ELOÍSA DÍAZ
HTMLText_9BEB71EE_85E9_E33B_41D6_1EBF9EDCA5B6.html =
Imagen liberada en: https://uchile.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/56UDC_INST:56UDC_INST/12200519740003936


“Eloísa Díaz Insunza (1866-1950) médica chilena, fue la primera mujer en obtener autorización para realizar estudios universitarios en Chile, luego de la promulgación en 1877 del llamado “Decreto Amunátegui” que acabó con ese derecho como privilegio exclusivo para los varones. Ingresó a la Universidad en 1881, según se aprecia en su diploma de Bachiller en Humanidades. Finalizó sus estudios graduándose como Licenciada en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile en 1886 y como médica cirujana al año siguiente, primera mujer con ese título en nuestro país y en América Latina.”


Ver más en:
[Retrato de Eloisa Díaz Inzunza]
Colección Archivo Fotográfico, Serie B
Archivo Central Andrés Bello
Disponible en: http://archivobello.uchile.cl/piezas/_245W


Eloísa Díaz: Obras que presentaré al Congreso i a la exposición de higiene.
Santiago, 1910, 1 página.
Colección Manuscritos.
Archivo Central Andrés Bello.
Disponible en: http://archivobello.uchile.cl/piezas/_211W


Eloísa Díaz, Expediente de título de Bachiller en Humanidades.
Santiago de Chile, 1881.
Colección Archivo Histórico.
Archivo Central Andrés Bello.
Disponible en: http://archivobello.uchile.cl/piezas/_209W



HTMLText_9BFEEFAB_85EA_BF39_41B7_E0562FFC2860.html =
Archivo Central Andrés Bello


El Archivo Central Andrés Bello, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, es un núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde donde se reflexiona críticamente sobre la actividad cultural del país y sus proyecciones en el tiempo, por medio de múltiples acciones de conservación, puesta en valor e investigación. Estas son llevadas a cabo por profesionales de varias disciplinas, agrupados en tres unidades de trabajo.


Ellas son: Área de Investigación Patrimonial (AIP), en la que se desarrollan proyectos de puesta en valor del patrimonio del archivo; Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA), donde se fomenta el conocimiento y utilización de las colecciones; Área de Conservación y Patrimonio (ACP), a cargo de los procesos que permiten preservar los acervos documentales, por medio del Taller Técnico de Conservación, el Laboratorio de Conservación-Restauración y la Unidad Gráfica Digital.



El Archivo resguarda 19 colecciones, entre las que se encuentran la Colección Lira Popular, incorporada al Registro de Memoria del Mundo el año 2013, y las colecciones Manuscritos y Americana, conjuntos declarados como Monumento Histórico Nacional. Destaca también la Colección Archivo Fotográfico, la cuál consta de un acervo que cuenta con más de 71.000 ítemes correspondientes a fotografías, negativos, diapositivas, albúminas y fotografías en papel.


Para ver más:
http://archivobello.uchile.cl/
https://www.facebook.com/archivocentralandresbello
https://www.instagram.com/archivobello/



HTMLText_9C321172_8459_632B_41D2_4A6B6811E21C.html =
Puertas de entrada
HTMLText_9C32A173_8459_6329_41D2_BD80B9867321.html =
[Imagen 4: p. 99 Libro Historia Visual de la Universidad, C. 1969 FOT. PATRICIO GUZMÁN, CAF,
SUB COLECCIÓN INSTITUCIONAL]


“Escultura de Andrés Bello y frontis de la Casa Central con lienzo de movimiento de Reforma Universitaria. En medio de una cotidianeidad urbana aparente, el recinto sigue tomado y los estudiantes ocupan pórticos y ventanas para hacer públicas sus demandas. 1969.”
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 99. En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_9C32D172_8459_632B_41D7_8BDAD0F41883.html =


“El 5 de septiembre de 1938, dos grupos de estudiantes, uno dirigido por Gerardo Gallmeyer Klotze y el otro por Francisco Maldonado Chávez, ingresaron y tomaron, respectivamente, el edificio del Seguro Obrero y la Casa Central de la Universidad de Chile. [...] A los académicos y funcionarios se les permitió retirarse, salvo al rector Juvenal Hernández Jaque, quién quedó como rehén.
Cerca de las 13:30 de ese día llegaron efectivos del regimiento Tacna al frontis de la Universidad, y por órdenes del Presidente de la República, dispararon dos cañonazos derribando la puerta principal. Cuatro jóvenes murieron y tres quedaron gravemente heridos. Los rendidos en la Universidad fueron conducidos por la calle con los brazos en alto en dirección a la Caja del Seguro Obrero. En ese lugar, luego de haber logrado la entrega del resto de los atrincherados, los policías masacraron a los estudiantes, en un suceso conocido como la matanza del Seguro Obrero, la cual conmovió fuertemente a la opinión pública. La huella de este triste acontecimiento reaparece cada cierto tiempo en el edificio universitario, ya que la puerta de la entrada principal resultó dañada en el asalto del regimiento, necesitando desde en tonces restauraciones periódicas.”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 21. En: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_9C35A0A1_8459_E129_41DA_4C0E15B500DF.html =
[Imagen 6:p. 71 Libro Historia Visual de Casa Central. C. 1929 CAF, SERIE B]


“En 1929, en las notas de la revista Anales de la Universidad de Chile, se anuncia el nuevo servicio horario de la universidad. A contar del 12 de enero de ese año el reloj tipo A2, en la oficina del Rector, contaba con un reloj secundario de esfera de 90 centímetros instalado en el frontis del edificio, que permitió dar la hora exacta a la ciudad de Santiago y regular así, en forma indirecta, todos los relojes del servicio público”.


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 44 y 70. En: https://libros.uchile.cl/653.



HTMLText_9C3650A1_8459_E129_41D2_B95A2280061F.html =
Imagen 5: p. 33 Libro Historia Visual de Casa Central. C. 1900 CAF, SERIE B


Es posible visualizar en esta imagen cercana al año 1900 los faroles, hoy continúan estando a los costados de la puerta de entrada de Casa Central.


“Vista de la fachada del Palacio de la Universidad de Chile. En el extremo oriente se observa la Biblioteca del Instituto Nacional (ex- iglesia de San Diego) compartida con la Universidad. En la Alameda se reconocen los rieles del tranvía. C. 1900.”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 33. En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_9C3660A1_8459_E129_41A1_34E73DED20AC.html =
Faroles
HTMLText_9D1CDADB_845F_A119_41CD_AFEC732012B2.html =
Reloj
HTMLText_9DE1A075_8469_6129_41E0_3AD653D8C2AE.html =
Andrés Bello.


Andrés Bello (1781-1865) fue un pensador integral, poeta, filósofo y estudioso del derecho de vasta formación humanista. Venezolano de nacimiento, su trabajo aportó a construir las bases teóricas para la institucionalidad de la naciente república chilena. Fue el primer rector de la Universidad de Chile, desde 1843 hasta 1865.


Andrés Bello, Trabajos del Código civil, Santiago, c. 1840- 1855.
Colección Manuscritos.
Archivo Central Andrés Bello.
Disponible en: http://archivobello.uchile.cl/piezas/_129R


Andrés Bello, La Universidad de Chile: discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el 17 de septiembre de 1843. Anales de la Universidad de Chile, 1943, (49-52), Pág. 7-21.
Disponible en: https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/24033



HTMLText_9DE1AF34_847B_5F2F_41C4_AE4055778D89.html =
Iglesia de San Diego de Alcalá
HTMLText_9DE1D075_8469_6129_41D1_A1B750CFC701.html =
[Imagen 3: p. 83. Libro Historia Visual Casa Central. C. 1949 FOT. RAÚL BARRIENTOS, CAF, SUB COLECCIÓN INSTITUCIONAL]


“la escultura en mármol de Carrara obra de 1881 del destacado escultor Nicanor Plaza (1840-1918) [...] hace ingreso al edificio en 1974 ubicándose en el patio poniente, que adquiere el nombre de Andrés Bello. En la Alameda frente a la fachada, en su reemplazo, se colocó en 1977 la actual réplica en bronce obra del escultor Samuel Román (1907-1990)”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 83 y 176. En: https://libros.uchile.cl/653



HTMLText_9DE1E074_8469_6128_41DA_E5241F728A84.html =
Escultura de Andrés Bello
HTMLText_9DFE7F34_847B_5F2F_41DA_AAE4C369D8FD.html =


[Imagen 2: p. 27 Libro Historia visual Casa Central C. 1920 CAF, SERIE B]


“Fachada del Palacio de la Universidad de Chile, vista frontal. Al costado oriente se aprecia la antigua Iglesia de San Diego de Alcalá, convertida en la Biblioteca del Instituto Nacional y compartida con la Universidad, desde que fue adquirida por el gobierno y remodelada para este fin (1884), hasta 1929, año en que fue demolida. C. 1920.”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 26- 27. En: https://libros.uchile.cl/653









HTMLText_9F249208_85A6_A0E7_41D8_126AB0B25115.html =
FRONTIS
HTMLText_9F24C209_85A6_A0F9_41D3_F241F67B79CB.html =
Escultura de hermanos Amunátegui
[Imagen 7: p. 61 C. 1964-1970 CAF, SUB COLECCIÓN CHILE]


“Perspectiva urbana elevada hacia el oriente de Casa Central, tomada desde el edificio Reval, Alameda esquina San Diego. La fotografía pertenece a una secuencia de planos donde podemos observar con detalle la existencia del monumento a los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui en bandejón central de la Avda. Alameda. Mientras la escultura en mármol de Andrés Bello elaborada por Nicanor Plaza se encuentra a la entrada del edificio universitario central, nótese el paso de un auto a espaldas de la escultura de Bello, entrada del edificio. La imagen es parte de un álbum de registros fotográficos locales elaborado por el Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile. C. 1964-1970.”
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 61. En: https://libros.uchile.cl/653.



HTMLText_9F24D208_85A6_A0E7_41DC_A685F9AF21DA.html =
Friso


“El escultor Nicanor Plaza incorporó en 1874 una modificación importante al escudo en la versión del bajorelieve que luce el frontis de la Casa Central: la estrella radiante de Chile. Los soportes de los costados representan a las ciencias y las artes, y está enmarcado por las musas Urania (Astronomía) y Clío (Historia). La obra fue hecha en perspectiva, tomando como punto de vista al espectador que mira desde abajo.”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 15. En: https://libros.uchile.cl/3



HTMLText_9F5AAC54_85A9_616F_41C7_A21AD3D5903E.html =
“El corazón de la Casa es el salón de honor, un espacio de doble altura rodeado de columnas de orden jónico en el primer nivel y corintio en el segundo, de estilo neoclásico francés, que organiza las circulaciones interiores que lo rodean comunicándose en el primer nivel con los patios Domeyko y Andrés Bello. Está destinado a las actividades más importantes de la vida universitaria [...]


El Salón de Honor es el eje principal de la composición del edificio. Posee un largo devenir de rituales universitarios: discursos graduaciones, conferencias, protestas. Las zonas de asientos ciegos, que se orientan al centro del salón, son huellas de su disposición original, un pequeño Congreso para autoridades y académicos. En 1908 se dispusieron hacia el estrado central como teatro. En 1929 se rebajó la altura interior de la cúpula con una gran estructura de madera de la cual se colgó el cielo falso del recinto. Se dice que allí quedaron ocultos los restos de una decoración de rasgos barrocos, con predominancia de tonos azules y dorados”


Montecino, Sonia y Araya, Alejandra. (2011). Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile, Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile, Chile, p. 14. En: https://libros.uchile.cl/3


Una historia al servicio del país


“la Universidad de Chile y su Casa Central han acogido otros procesos históricos de la sociedad chilena. Uno de estos hitos ocurrió en 1895. Luego de un incendio en el edificio del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados sesionó en dicho recinto universitario. ”



Ver noticia completa en: https://www.uchile.cl/noticias/177680/mesa-directiva-de-la-convencion-constitucional-visito-la-u-de-chile




HTMLText_9F5ABC54_85A9_616F_41E0_263FB828BFD8.html =
Mural
[Imagen 8: P. 114 Libro Historia visual de Casa Central. C. 1900 CAF, SERIE B]


“El Salón de Honor a inicios del siglo XX no tenía las dimensiones actuales en la zona del estrado. Se realizaron modificaciones sustantivas con las remodelaciones de 1908-1910. El mural La Universidad de Chile protectora de las Ciencias, Letras i Artes, fue un encargo realizado al artista francés Ernest Courtois Bonnencontre dentro del programa de arte público del Centenario de la República, como puede verse también en las pinturas que realizó para la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Sobre la pintura mural, no sabemos si era un fresco en estricto sentido o no, aunque responde a las tendencias dominantes del arte de la época, en particular el estilo academicista parisino, donde es reconocible la cita, influencia o alusión a las obras de los artistas “pompier” William Bouguereau y Jean Paul Laurens. El modo de representar alegóricamente personajes notables, desidealizados y vestidos de manera contemporánea, fue una de las características del arte decimonónico que se extendió a las tres primeras décadas del siglo XX. El detalle de hacerlos coexistir con deidades y seres mitológicos señala la particularidad academicista.


El mural habría sido destruido en algún asalto a la Universidad durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, algunos señalan la fecha 1931, pero no tenemos elementos suficientes para afirmarlo. El hecho es que no se registra su presencia en las imágenes de las décadas siguientes.”


Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 114. En: https://libros.uchile.cl/653


Después de alrededor de 70 años de la desaparición del antiguo mural, el 27 de marzo del 2001 se inauguró el actual mural realizado por el artista plástico Mario Toral.



HTMLText_9F5AFC54_85A9_616F_419D_35D36C348716.html =


SALÓN DE HONOR
HTMLText_9F63B4E7_85AE_A129_41AF_C8BBAB865D94.html =
FRONTIS
HTMLText_9F63C4E7_85AE_A129_41D9_65EF190721D9.html =
[Imagen 7: p. 56 C. 1985 FOT. RICARDO CHANDÍA, CAF, SUB COLECCIÓN CHILE]


“Casa Central de la Universidad de Chile captada desde el Edificio Santiago Centro. En el costado oriente se aprecia la escultura de los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui, en la esquina de Alameda y Arturo Prat, conformando una plazuela abierta al público. 1985.”
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones , Universidad de Chile. (2016). Una casa abierta para Chile: Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile, Ediciones Archivo Central Andrés Bello, Chile, p. 56. En: https://libros.uchile.cl/653


### Label Label_1C4EC64F_067F_D9A2_4176_88FF37DEA918.text = Vicerrectoría de Tecnologías de la Información Label_1F45DE04_0603_C9A7_417A_F1A8B7177D9C.text = Desarrollado por la Label_1FD0E5E5_067D_FA61_4195_A1D086723B96.text = Universidad de Chile Label_1FE6821A_067E_39A2_4194_3813A794766F.text = de la ## Media ### Subtitle panorama_942AF015_98D6_8DDC_41C7_BE9C75993DD0.subtitle = Universidad de Chile ### Title panorama_03B9B83B_0A17_6533_41A3_1EBEE764CA67.label = SENADO UNIVERSITARIO panorama_03B9BA84_0A14_E5D5_4195_0CA1760F5617.label = SEGUNDO PISO panorama_03B9C129_0A17_64DF_4196_31432244B7E0.label = SENADO UNIVERSITARIO panorama_03B9CD3E_0A14_BF35_414A_DD5C2583DB7C.label = SEGUNDO PISO panorama_03B9E3AE_0A14_ABD5_4197_1F05762A3705.label = SEGUNDO PISO panorama_03B9FFD0_0A17_5B4D_41A0_0C366ADB9736.label = SENADO UNIVERSITARIO panorama_81013085_9975_8EBC_41E0_865870F48B20.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_8115359F_9975_B6CC_41E1_D224731451D8.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_811C5061_9972_8E74_41C1_64148B468992.label = SALA AMANDA LABARCA panorama_81200B8C_9975_92CC_41C3_53B15D06B56D.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_813C8375_9975_B25C_41C4_EEB0BF575026.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_81552113_9976_8FD4_41C9_B053E0F4E489.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_818CECE4_9973_967C_41D2_0251594D1E1B.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_81B0709E_9972_8ECC_41B9_EFF0795EBABA.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_81B64B38_9972_93D4_41CD_98E8D0BA7036.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_81CE0424_9972_B5FC_41E1_B268B6B65574.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_81F0EFB2_9972_92D4_41DB_8C76E0C8A040.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_8E5EF195_9973_8EDC_4181_8B7D1C007030.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_8E67EFE2_9973_F274_41C8_BD9D2787B9C3.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_8E67F361_9973_9274_41CA_823ECB756846.label = PATIO ANDRÉS BELLO panorama_942AF015_98D6_8DDC_41C7_BE9C75993DD0.label = INICIO panorama_95655C09_98D7_B5B4_41D3_484B90D21A07.label = FRONTIS panorama_9583D179_A589_168A_41DA_8A46E7A8F5DB.label = OFICINA RECTOR panorama_AAB38E16_A7EA_E4D7_41DC_CFCC75841786.label = GUÍA RÁPIDA panorama_B025B038_9B76_8DD4_41DC_FB354E09A759.label = SALA AMANDA LABARCA panorama_B02CC369_9B52_9277_41D0_1F83D093B8F5.label = OFICINA RECTOR panorama_B039BD75_9B52_B65C_41BF_0C539F6C7BEB.label = HALL RECTOR panorama_B060F746_9B6D_93BC_41C6_9CE9C9EAD731.label = SALA REUNIONES panorama_B0678B89_9B6D_92B4_41DB_29F4158FB329.label = SALA REUNIONES panorama_B2EDC055_9B56_8E5C_41DA_0E59BF8C5857.label = OFICINA RECTOR panorama_B34B1518_9B52_97D4_41DE_31FD24FD6433.label = HALL RECTOR panorama_B3F270EC_9B55_8E4C_41C1_9EB4858DD430.label = OFICINA RECTOR panorama_B3F3080C_9B55_9DCC_41C4_CB2BB7D6CF3C.label = OFICINA RECTOR panorama_B3F7120E_9B55_8DCC_41D0_1180095E6CAC.label = OFICINA RECTOR panorama_B60403E2_A008_535A_41B1_1AA4F79506F1.label = SALÓN DE HONOR panorama_B6080EE6_9B76_F27C_41DD_C08D74B09EFB.label = SALA AMANDA LABARCA panorama_B613C05D_A009_CD6E_41E3_CC41F2F6B5C4.label = SALÓN DE HONOR panorama_B61AA1B2_A008_CF3A_41CD_661C8D603E0B.label = SALÓN DE HONOR panorama_B626B18F_A008_4FEA_41E3_627EFAB6864D.label = SALÓN DE HONOR panorama_B6318D7F_A008_572A_41D1_951E785BB204.label = SALÓN DE HONOR panorama_B65DD0CC_A008_4D6E_41DF_B5BA28FB317D.label = SALÓN DE HONOR panorama_B8F6CA04_A018_DCDE_41E2_5BCC1A9BC37D.label = SALA VALENTIN LETELIER panorama_B9265115_A019_CCFE_41DF_F4E6C1A40C44.label = SALA DE ESPERA panorama_B967EE81_A018_75D6_41D4_4173E603CF29.label = SALA DE ESPERA panorama_B968A84C_A01F_DD6E_41E0_7876C82A83F6.label = SALA VALENTIN LETELIER panorama_B975D1FE_A018_4F2A_41CD_7E30FF975C0D.label = SALA VALENTIN LETELIER panorama_B9A476A9_A018_5529_41D4_6BE443DFAF57.label = SALA DE ESPERA panorama_B9B4DE1A_A008_54EF_41B7_2A990F4752A6.label = SEGUNDO PISO panorama_B9BF54E3_A017_D55A_41BD_976D2AE7BF04.label = SEGUNDO PISO panorama_B9C8B786_A019_D3DA_41D4_5E2D76A27569.label = SEGUNDO PISO panorama_B9D74FE0_A019_D356_41AA_6680CCBD97C4.label = SALA DE ESPERA panorama_B9DAE5E0_A018_5756_41DE_E482DC92618D.label = SEGUNDO PISO panorama_B9E42B5C_A018_536E_41C7_B5C4F2BA6A2C.label = SEGUNDO PISO panorama_BA382DF9_A00B_F736_41E2_8590B64ABD05.label = SEGUNDO PISO panorama_BA39A47F_A008_352A_41C6_D7A0EE51E875.label = SEGUNDO PISO panorama_BA3B9863_A008_3D5A_41DA_2DBCFB6F47CE.label = SEGUNDO PISO panorama_BA42175E_A008_336A_41E2_E5ABE3CA7079.label = SEGUNDO PISO panorama_BA4CAF08_A018_D4D6_41DD_8B5020E3C264.label = SEGUNDO PISO panorama_BA5B08E1_A008_5D56_41D2_CFCCD8029C21.label = SEGUNDO PISO panorama_BA5C7AD1_A008_3D76_41C6_D6E5FC181A82.label = SEGUNDO PISO panorama_BAC0AD06_A008_54DA_41DD_A04EDCB50F49.label = SEGUNDO PISO panorama_BAC428E1_A008_3D56_41E2_A18B9E7E23CA.label = SALA ELOÍSA DÍAZ panorama_BAD3A5E6_A008_375A_41B6_47001E66A88B.label = SEGUNDO PISO panorama_BAD61698_A009_D5F6_41BC_3AD9EE7D2187.label = SEGUNDO PISO panorama_BADF1058_A008_4D76_41E1_1EA1636A36AA.label = SALA ELOÍSA DÍAZ panorama_BAE23682_A009_D5DA_41DA_3432D1CA462F.label = SEGUNDO PISO panorama_BAE4B92C_A008_FF2E_41D2_CCCB7A64D85A.label = SALA ELOÍSA DÍAZ panorama_BAE599EF_A008_3F2A_41C7_B5587062FB21.label = SALA ELOÍSA DÍAZ video_72BAF3EA_60FB_A398_41A4_8223BBB4F0C6.label = fachada_casacentral video_72FE6E8B_6075_659F_41D6_0BDA1338B967.label = DJI_0303 video_7533C0F7_6014_9D88_41D0_234DB11FBF6D.label = video_bello video_913B7ACD_ABA3_BA8E_41CD_1CBF73F2360D.label = DJI_0041_2 video_9564A112_A5B8_F69E_41E4_79228FD7C858.label = videorectoroficina_1 video_BF647ACE_A963_5A8A_41DB_114489F1DEFD.label = VideodePresentacionCasaCentral ## Hotspot ### Tooltip HotspotPanoramaOverlayArea_04905A3C_17C7_A2E3_41B1_D0058AD456A6.toolTip = Rector HotspotPanoramaOverlayArea_0C099944_18DF_EEA3_417D_39D5D4984977.toolTip = Pasillo ## Action ### URL LinkBehaviour_1CE8413C_0602_5BE7_4187_2349A83F6D6A.source = https://tecnologias.uchile.cl/ LinkBehaviour_1DFB7A31_0602_C9E1_416E_96D02E992DFC.source = https://www.uchile.cl/